Social Icons

Lo que Grizzlies les debe a los Gasol

Cargando..

La franquicia de los Grizzlies ha participado en la competición de baloncesto más famosa del mundo desde 1995, pero no siempre disputó sus partidos como local en la ciudad de Memphis. Entre 1995 y 2001 la guarida de los Grizzlies se encontraba más allá de la frontera de Estados Unidos, en Canadá. Los Grizzlies y los Toronto Raptors eran en aquel momento las dos únicas franquicias que tenían su pabellón dentro de las fronteras estadounidenses.


Por aquel entonces, los Grizzlies no eran el equipo que conocemos ahora y tenían su lugar entre los peores equipos de la liga, de hecho hasta que Cleveland Cavaliers perdió 24 partidos seguidos en 2010, ostentaban este record con 23 partidos sin ganar, casi tres meses enteros sin saborear una victoria. La situación sobrepasó cualquier límite la temporada del Lockout de 1999-2000, cuando de los 50 partidos que el cierre patronal permitió disputar, los de Vancouver solo consiguieron ganar 8.
La gente de Vancouver se empezó a cansar de acudir al General Motors Place (pabellón de los Grizzlies en la ciudad canadiense) cada noche de NBA para ver como su equipo perdía, por lo que la situación económica del equipo empezó a peligrar y su propietario, la compañía deportiva OrcaBay, vendió la franquicia a Michael Heisley. El nuevo propietario vio imposible recuperar la confianza de Vancouver y trasladó al equipo a Memphis, donde habría un nuevo comienzo para los Grizzlies.
En 2001 los Atlanta Hawks eligieron a Pau Gasol en el puesto tres del Draft e inmediatamente lo traspasaron junto con Lorenzen Wright y Brevin Knight a Memphis Grizzlies a cambio de los derechos de Shareef Abdur-Rahim.

Una buena decisión para los Grizzlies, que trajeron al equipo un verdadero jugador sobre el que construir un equipo capaz de salir del bucle de fracasos en el que estaba sumida la franquicia. En el cuarto partido de temporada Stromile Swift, el ala-poste titular del equipo se lesionó, y Pau Gasol ocupó su lugar entre los titulares, firmando 27 puntos. Esta actuación le valió la titularidad para el resto de los 77 partidos, en los que promedió 17,6 puntos y 8,9 rebotes. Estos números no pasan desapercibidos en una liga como la americana, y el novato de Memphis, fue elegido Rookie del Año, miembro del mejor quinteto de Rookies.
En su primera temporada Pau Gasol ya destacó como uno de los mejores jugadores elegidos en el Draft liderando a los novatos de 2001 en puntos, rebotes, tapones y porcentaje en tiros de campo.
Aunque los resultados del equipo en liga no sufrieran mejoras notables, Pau continuó creciendo como jugador y mejorando su aportación al equipo hasta que en la temporada 2003-2004 lideró al equipo a sus primeros Playoff con un record de 50-32, el mejor de la historia de la franquicia. Como era de esperar, los Spurs arrasaron a Pau y a los Grizzlies con un 4-0 en primera ronda. Aunque esta aplastante derrota pueda parecer desmotivadora, para un equipo como los Grizzlies, que llevaban menos de 10 años en la liga y lideraban en porcentaje de derrotas la liga cada temporada, solo significaba una cosa, la suerte de la franquicia había cambiado.

El equipo de Memphis se dio cuenta rápidamente de la clave del éxito del equipo y renovó el contrato a Pau hasta 2011 por 70 millones. El año de la renovación de Pau la franquicia tuvo peor record que la anterior, pero aun así el 45-37 que lograron, les valió para colarse en la 8ª plaza de la postemporada otro año. Poco pudo hacer el español y su equipo contra un equipo como los Phoenix Suns, con un Steve Nash que acababa de ser elegido MVP de la temporada. Los 21,3 puntos, 7,5 rebotes y 2,5 asistencias en 33,3 minutos que la nueva estrella de Memphis consiguió cada noche no fueron suficientes.
2005-2006 parecía ser la temporada definitiva para los Grizzlies, la que les conseguiría como un equipo capaz de optar a algo más que a una octava plaza en los Playoff. Pau Gasol ayudó al equipo este año con 20,4, además de 8,9 rebotes (convirtiéndose en el máximo reboteador de la historia de la franquicia) y 4,6 asistencias en 39,2 minutos, tomando el protagonismo en el juego, que el equipo necesitaba. Este rol principal de Pau fue una de las claves para que el equipo lograse la 5ª plaza en la postemporada ese año, una mejora importantísima respecto a las octavas plazas de los dos años anteriores. Este era el año ideal para que los Grizzlies consiguiesen por fin superar la primera ronda pero el equipo no consiguió dar la talla y volvieron a ser arrasados en primera ronda por el equipo que acabaría siendo campeón, los Dallas Mavericks.

Esa misma temporada Pau fue llamado a disputar el All Star Game, siendo el primer jugador de Grizzlies que participaba. Pau Gasol comenzó la temporada lesionado, y cuando después de 22 partidos volvió a las canchas, sus minutos estuvieron muy limitados, promediando únicamente 25 por partido. Ese mismo año llego a la franquicia de Memphis, Rudy Gay desde Houston Rockets, a cambio de Shane Battier. Resultó, que la temporada 2006-2007, fue un auténtico fracaso para el equipo, que sufrió una regresión al equipo que eran en Vancouver tras ganar únicamente 22 partidos convirtiéndose en el peor equipo de la liga.
Esa misma temporada empezaron los rumores sobre la salida de Gasol del equipo que pretendía buscar un equipo con mayores aspiraciones una vez acabada la postemporada. La temporada siguiente, el español perdió importancia en el equipo a favor del nuevo alero, Rudy Gay y a mediados de temporada fue traspasado a los Ángeles Lakers a cambio de Kwame Brown (número 1 del Draft de 2001), el Rookie Javaris Crittenton, Aaron McKie, y además, los derechos sobre su hermano Marc Gasol y dos primeras rondas del Draft de 2008 y 2010. Pau salía del equipo como máximo anotador, máximo reboteador y como principal responsable del cambio de curso de la franquicia, desde las posiciones más bajas de la tabla hasta tres apariciones consecutivas en Playoff.

Marc Gasol, hermano de la estrella de la NBA, Pau Gasol no prometía tanto como él, de hecho fue elegido por los Ángeles Lakers en el puesto 48 de la segunda ronda del Draft de 2007, un puesto que predice muchas cosas menos el éxito. Marc no parecía estar destinado a tener el enorme peso que tuvo su hermano en la franquicia de los Grizzlies. La nueva estrella de equipo, sobre la que giraban todas las esperanzas de convertirse en un equipo ganador era Rudy Gay. Marc acaba su temporada con 11,9 puntos y 7,4 rebotes, que le valió su participación en el All Star y la sexta posición en las votaciones para Rookie del año. Arrebató a su hermano en su primer año en la liga, el record de mejor porcentaje en tiros de campo de los Grizzlies. Las dos primeras temporadas de Marc en el equipo, no fueron las mejores de la franquicia, que volvió a no clasificarse para la postemporada por tercer y cuarto año consecutivo. La importancia de Marc en el equipo creció cada temporada, y se volvió un jugador imprescindible para el equipo, hasta el punto de que en 2011 el equipo le ofrece un contrato de 4 años y 58 millones.


En 2011 el equipo consigue un balance positivo de 46-36 que les sirvió para colarse en octava posición, 4 años después, en Playoff. Contra todo pronóstico los Grizzlies consiguieron derrotar “fácilmente” al equipo con mejor record en temporada regular, los San Antonio Spurs, en primera ronda, haciendo historia y plantándose en segunda ronda por primera vez desde que el equipo fue formado 16 años atrás. Aunque Marc aun no era la estrella, propiamente dicha, de los Grizzlies fue fundamental en esos Playoff sumando 15 putos, 11,2 rebotes y 2,2 tapones por noche grabando así su nombre en la memoria de los aficionados. A pesar de la impresionante victoria contra los Spurs, ni Rudy ni Marc fueron capaces de derrotar al equipo de Oklahoma, que llegaría a la final de la NBA. La temporada siguiente el equipo volvió a meterse en Playoff aunque esta vez no pudieron superar a los Clippers en la primera ronda que ganaron la serie en 7 partidos, esto resultó un enorme mazazo para el equipo y los aficionados que esperaban un gran éxito en estos Playoff tras lo logrado el año pasado.
Esta temporada, 2012-1013, los Grizzlies han vuelto a hacer una temporada impresionante situándose, con un balance de 56-26, en la 5ª posición de la tabla. Además, Rudy Gay salió de equipo, dirección Toronto y Marc se consagró como la pieza fundamental de la franquicia junto con Z-Bo. Con 14.1 puntos, 7,8 puntos 4 asistencias, 1,7 tapones, 1 robo y un 49,4% en tiros de campo, Marc ha sido nombrado DPOY (Defensive Player Of the Year), incluido en el segundo mejor quinteto defensivo, destapándose como, seguramente, el mejor poste de toda la liga.

Los Playoff enfrentó a Marc y a los Grizzlies al mismo equipo que les derrotó la temporada anterior, los Ángeles Clippers. Esta vez no solo les ganaron si no que se convirtieron en el primer equipo en remontar un 0-2, ganando todos los partidos por más de 10 puntos. La segunda ronda les llevo a enfrentarse contra los actuales subcampeones, los Oklahoma City Thunder, que sin una de sus estrellas, Russell Westbrook, no supusieron ninguna amenaza para los Grizzlies, que en 5 particos consiguieron llegar a la final de conferencia. Les espera una dura final contra un equipo veterano, los Spurs, que sabe como desenvolverse ya en las últimas fases de la postemporada y que puede frustrar las aspiraciones de Marc y el equipo de Memphis que ahora mismo no tienen límite.

Los hermanos Gasol, tanto Pau como Marc, han sido y son, los dos mejores jugadores que la franquicia ha tenido y gran parte del éxito de esta es por su culpa. No cabe ninguna duda de que antes o después la camiseta de Pau será retirada en el FedEx Fórum y que la de Marc tendrá el mismo destino junto a la de su hermano en lo alto del pabellón.

0 comentarios:

Publicar un comentario