Social Icons

Gasol contra Gasol

Cargando..

Las comparaciones son odiosas. Seguramente esta frase que hemos oído mil veces no sea del todo cierta, pero lo que representa cada persona se mide en comparación con los demás, con su entorno, con quienes cohabitan en la misma época, los competidores, los rivales... Por esta razón, y teniendo en cuenta la buena temporada que está haciendo Marc Gasol, quizá ha llegado el momento de reflexionar fríamente si el mediano de esta saga de hermanos ha superado al que posiblemente sea el mejor jugador en la historia del baloncesto español, Pau Gasol

Lo primero que se debe aclarar hace referencia a esa pomposa frase. Es decir, se da por sentado que si Pau Gasol es el mejor jugador de la historia en el basket nacional, su hermano Marc no es mejor que él. Lo que se trata es de comparar si en estos momentos, y a nivel NBA, el actual jugador de Memphis es ahora mismo más importante en el conjunto de la liga

También es cierto que este debate, a parte de manido, llega en una de las peores temporadas de Pau Gasol, por no decir la peor, que entre lesiones, y el caos de un equipo con un atmósfera bastante fétida, le ha llevado a unos números casi ridículos si se comparan con el total de su carrera. Con 13,4 puntos y 8 rebotes en 33 minutos de juego, el pívot de Lakers está lejos de esos números en los que llegó a estar por encima de los 20 puntos en su 5ª y 6ª temporada en la NBA cuando jugaba en Memphis. Es más, está lejos de esas dobles figuras que ha hecho en el equipo angelino durante tres temporadas. 

Ahora bien, si se empieza a mirar los números de ambos jugadores, algo llama rápidamente la atención: los números de Marc este año son prácticamente iguales que los de Pau en lo que hemos dicho que es su peor temporada. El jugador de Memphis promedia 14,1 puntos, 7,9 rebotes y 3,9 asistencias. Sí, parece que el hermano mayor no está tan muerto como todo hace pensar. 

Y aquí no acaban las sorpresas. Si comparamos este año, 5ª temporada de Marc Gasol en Memphis, y en la NBA, en la que dicen los expertos que está siendo su mejor temporada, con la 5ª temporada de Pau, vemos que el "osito" sale perdiendo. Ese año, en el curso 05/06, el actual jugador de Lakers, entonces en Grizzlies, hizo 20,4 puntos, 8,9 rebotes y 4,6 asistencias. Metió a su equipo en playoffs (aunque cayó en 1ª ronda), y tiro de una franquicia donde jugaban muchos minutos gente como un veterano Eddie Jones, Lorenzen Wright o Chucky Atkins, por lo que el mérito parece doble.


Así pues, en lo que parecía que iba a ser una análisis comparativo donde Marc Gasol iba a salir triunfador, tenemos que ni por números, ni por resultados es así. Ahora bien, ser un psicópata de las estadísticas puede llevar a error, por lo que habrá que ver otras cuestiones para determinar realmente si Marc ya ha sobrepasado a Pau en juego. 

En este aspecto, un matiz importante puede ser el rol que cada uno desempeña en su equipo. En esta parcela gana Marc por goleada. También es cierto, y no se trata de defender a Pau, que el año en Los Angeles está siendo surrealista, por lo que no se sabe muy bien cuál es el verdadero papel que desempeña el número '16' de los Lakers. Sin embargo, en Memphis, y viendo que Randolph vuelve a tener problemas físicos, Marc es el auténtico mariscal, la cabeza junto a Conley, de un equipo que sabe a qué juega y donde él es una pieza fundamental. De este modo, sí se puede afirmar que Marc es mucho más determinante para su equipo en estos momentos. 

Por otro lado tenemos que mirar al futuro. Aquí no hay mucho que decir, sobre todo porque Pau está ya flirteando con los últimos años de su vida profesional, al menos al máximo nivel, mientras que a Marc le quedan ahora 5 o 6 años de una plenitud física y de juego que puede no dejar de evolucionar. 

Con todos estos datos y apreciaciones, sería muy difícil poder asegurar pues, que Marc es ahora mismo el mejor de los Gasol. Sus números no lo atestiguan, y pese a que su rol en el equipo es distinto, parece muy prematuro dar por "muerto" a Pau teniendo como espejo la presente temporada. Por lo tanto, el reinado en la casa de los Gasol sigue abierto.

Por @masabasket9

11 comentarios:

  1. Pau es mucho mejor y no creo que su hermano le pueda superar

    ResponderEliminar
  2. Marc es muy bueno, hoy en día, sin duda, es más importante y está más en forma que Pau. Pero en cuanto Pau se recupere y se vaya d'Antoni de Lakers, recuperará su nivel. Y todos sabemos que Pau en forma ya no es que sea mejor que Marc, que sin duda lo es, es que es de los mejores 4 de la NBA.

    ResponderEliminar
  3. ¿Como puedes decir que marc gasol es el segundo mejor jugador español de la historia estando la BOMBA NAVARRO??¡¡ ¿Como puedes decir que marc gasol esta al nivel o mejor que pau gasol??¡¡ y mas importante ¿Cuanto tiempo llevas viendo baloncesto??¡¡ MADRE MIA LO QUE HAY QUE LEER¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En qué lugar pone que Marc Gasol es el segundo mejor jugador... Dónde se dice que Marc está al nivel de Pau, cuando se hace referencia a que no es mejor... Y más importante, no dejes de leer 'onlyNBA10', porque merece la pena...

      Eliminar
  4. Bueno este blog sigue en su nivel: tonterias a montones en cada articulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los ánimos. Espero que te haya gustado el texto, como creo que así ha sido ya que te has molestado en comentar. Gracias, de veras.

      Eliminar
  5. quizá ha llegado el momento de reflexionar fríamente si el mediano de esta saga de hermanos ha superado al que posiblemente sea el mejor jugador en la historia del baloncesto español,??¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, veo que el copy+paste se te da bien... ¿Y qué quieres decir con esto míster Anónimo?

      Mira, yo también sé, "Lo que se trata es de comparar si en estos momentos, y a nivel NBA"...

      Ah, por cierto, lo de Navarro puede ser discutible cuando Marc tenga su edad, amén de Epi...

      Eliminar
  6. Anónimo13/3/13 1:20

    Por tu falta de respeto, ya soy un lector menos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Falta de respeto?, o que se te han acabado los argumentos. Si aquí estamos para debatir.

      Ah, y tranquilo, volverás...

      Eliminar
  7. Cuanta chulería hay en este blog, que humos tan subidos que tenéis los redactores. Es todo patético

    ResponderEliminar