Social Icons

La lucha del Oeste

Cargando..



Como decíamos la semana pasada, la temporada regular está llegando a su fin y quedan pocos partidos para que los 8 mejores equipos se enfrenten por el campeón de la conferencia. Hablamos anteriormente de la lucha encarnizada que está suponiendo el Este, pero al otro lado del país, los equipos del Oeste también luchan por un puesto entre los 8 mejores de su conferencia. El Oeste es la conferencia más competitiva de la liga y, aun faltando tan poco para finalizar la liga regular, no está tan claro quién conseguirá la primera plaza. Tampoco está claro con menos de 20 partidos aún por jugar qué equipos se colarán en las últimas plazas para Playoffs.

Hay muchos equipos campeones en el Oeste, San Antonio Spurs, con 4 títulos; Los Ángeles Lakers, con 16 o Houston, con 2, pero también hay muchos equipos que, aunque aún no han conseguido ningún anillo, cada temporada se acercan más y más a conseguirlo. Hasta el partido número 82 ningún equipo sabrá en qué posición comenzará la postemporada.


San Antonio Spurs
Tantos años en las primeras posiciones de Playoffs y los últimos dos han liderado la tabla en primera posición. Los Spurs han mantenido la base de su equipo desde principios de la década pasada, con sus estrellas principales: Duncan, número uno del Draft de 1997, Tony Parker número 27 del Draft de 2001 y Manu Ginobili, el robo del Draft de 1999 en el puesto 57 de la 2º ronda. Un equipo comandado por el entrenador Gregg Popovich, uno de los mejores entrenadores de la liga. Tim Duncan (16,6 puntos, 9,6 rebotes y 2,6 tapones), uno de los mejores postes de la última década a sus casi 37 años, sigue siendo el líder del equipo junto a Tony Parker (21 puntos y 7,6 asistencias), que hasta que se lesionó para casi el resto de la temporada hace unos días, estaba haciendo una de las mejores temporadas de su carrera. La genialidad de Popovich desde el banquillo y la calidad de sus jugadores jóvenes como Danny Green o Kawhi Leonard han hecho que los Spurs demuestren que sin su base titular, Parker, pueden ganar a los mejores equipos de la liga; pero deberán luchar contra Oklahoma por el primer puesto lo que resta de temporada. Que un equipo veterano como los de San Antonio hagan daño en Playoffs es fácil y son más que capaces de llegar a la final de conferencia, pero es difícil que sean capaces de ganar una serie a equipos más jóvenes como OKC o Clippers.

Oklahoma City Thunder
Los actuales subcampeones, un equipo muy joven con grandes estrellas y grandes aspiraciones. Son los claros favoritos del oeste para llegar a la final. Aunque perdió a uno de sus mejores jugadores a principio de temporada, James Harden, que fue sustituido por Kevin Martin (14,3 puntos y 2,3 rebotes), el equipo ha conseguido mantenerse a un excelente nivel. Liderados por uno de los mejores jugadores de la liga, Kevin Durant (28,4 puntos, 7,6 rebotes y 4,7 asistencias), que está realizando otra temporada espectacular liderando la liga en anotación. Russell Westbrook (23,3 puntos, 7,6 asistencias y 1,8 robos) el segundo de abordo, también es uno de los líderes del equipo, pero su ansia de protagonismo y su falta de cabeza para jugar en ataque, encadenando malos porcentajes, lastran su juego. El principal problema del equipo de Oklahoma es Kendrick Perkins (4,5 punto y 5,9 rebotes), su poste titular, que no es capaz de rendir a un buen nivel ni en defensa ni en ataque. Los Thunder siguen contra los Spurs por la primera plaza, aunque todo apunta que se clasifiquen primeros o segundos, son capaces de ganar una serie a 7 partidos a cualquier equipo y volver a la final de la NBA a conseguir el título que se les escapó el año pasado, tal vez, por falta de experiencia.

L.A. Clippers
El equipo que comparte pabellón con los Lakers desde hace años, pero que nunca que ha compartido su éxito, empezó a despuntar el año pasado tras el fichaje de Chris Paul y la 5º plaza de Playoffs. Este año el equipo ha ido todavía a más, con uno de los mejores directores de juego a la cabeza del equipo, Chris Paul (16,4 puntos, 9,6 asistencias y 2,4 robos), y el dúo en la pintura de Griffin (18,7 puntos y 8,7 rebotes) y DeAndre Jordan (8,9 puntos y 7 rebotes) van muy bien de físico y dan espectáculo partido tras partido con impresionantes mates y alley oops. El equipo de Los Ángeles cuenta con uno de los mejores hombres desde el banquillo, Jamal Crawford (17,6 puntos y 1,2 robos). Los Clippers se han asegurado ya un puesto entre los mejores equipos del Oeste pero el equipo de Memphis lucha por arrebatarles la tercera posición. El equipo se verá resentido por la lesión de su alero titular, Caron Butler, y deberán redoblar esfuerzos por mantener una tercera posición ya que superar a equipos como Oklahoma o Spurs, a primera vista, parece imposible a estas alturas. En playoffs el año pasado cayeron en 2ª ronda ante San Antonio con un 4-0, pero, este año, el equipo es mucho más fuerte y deberán demostrar si son capaces de hacer tanto daño en la postemporada como lo están haciendo en la liga regular.

Memphis Grizzlies
El equipo empezó muy fuerte la temporada, pero decidió dar un giro de 90 grados y traspasaron a su “estrella”, Rudy Gay, a cambio del último Bad Boy que quedaba en Detroit, Tayshaun Prince. Aunque tras el traspaso la franquicia sufrió un bajón en su juego y encadenaron varias derrotas consecutivas. Memphis cuenta con el que es para algunos el mejor juego interior de la NBA, con Marc Gasol (14,1 puntos, 7,9 rebotes y 1,7 tapones) y Zach Randolph (15,7 puntos y 11,6 rebotes), dos jugadores capaces de destrozar la pintura de cualquier rival. Es el mejor equipo de la NBA, cuando hablamos de la defensa, solo permite 89,4 puntos al rival por partido, pero los 93,7 puntos les colocan como el 5º equipo que menos anota. Con esta solidez defensiva, el equipo ha conseguido la 4º plaza a falta de unas pocas semanas para el final de la competición; y alcanzar la tercera posición es cada día más factible. Hace dos años dieron la campanada en playoffs derrotando a los Spurs en la primera ronda, pero el año pasado cayeron en 7 partidos antes los Clippers. Sin Rudy Gay, que acaparaba gran parte de los tiros del equipo, los Grizzlies juegan un baloncesto más fluido en el que todos los jugadores participan y aportan en ambos lados de la cancha. Esto les puede ayudar cuando acabe la temporada y comience la lucha por el campeonato, pero dado que los últimos años no han conseguido llegar muy lejos, todavía deben demostrarnos lo que son capaces de hacer en Playoffs. Aunque es fácil que pasen de primera ronda, no parece fácil imaginarles en una final de conferencia.

Denver Nuggets
Los de Colorado están realizando una temporada enorme y aún más desde que comenzó el 2013 donde tiene un récord de 26-7. Son uno de los mejores equipos cuando juegan en casa, donde sólo han perdido 3 partidos en lo que llevamos de temporada. El equipo lo lidera el joven base Ty Lawson (17 puntos y 7,1 asistencias) y el alero procedente de Philadephia, que se unió a la franquicia a principios de este año, André Iguaoala (12,9 puntos, 5,2 rebotes y 5,1 asistencias). El poste JaValee McGee (9,5 puntos y 2 tapones) sigue sin ser capaz de desarrollar todo su potencial y, con razón, no ha conseguido la confianza de George Karl. El recientemente MVP del Rookie Challenge, Kenneth Faried (11,9 puntos y 9,6 rebotes), se ha convertido en una de los pilares del equipo. El equipo de Denver lleva muchos años colándose en la postemporada pero nunca han tenido éxito en Playoffs. Aunque el equipo ha mejorado respecto al año pasado y esta aspirando, si continúa con esta buena racha, irán al 4 puesto de conferencia.

Golden State Warriors
En el 6º puesto de la conferencia se encuentra el equipo de San Francisco. Un equipo que comenzó la temporada encadenando muchos partidos ganados y situándose entre las primeras posiciones de Playoffs. La joven estrella de la liga, Stephen Curry (22 puntos y 6,7 asistencias), que ha aumentado su nivel de juego tras no ser elegido para jugar el All Star un partido que sin duda se merecía jugar, es el líder del equipo cada noche. En la pintura de Warriors esta David Lee (18,9 puntos y 11,1 rebotes) que realiza una temporada espectacular y es el segundo pilar de los Warriors. El mayor problema de los Warriors son los tobillos de su base, que tienen tendencia a torcerse y en cualquier momento pueden dejarlo fuera de la competición. Aunque cuentan con más de un 50% de victorias, un porcentaje infinitamente mejor que el 34,8% de la temporada pasada, no parecen un equipo competitivo una vez que acaben los 82 partidos.

Houston Rockets
El equipo apostó fuerte a principio de temporada cambiando por completo el equipo. Llegaron al equipo Jeremy Lin (12,8 puntos y 6,1 asistencias) de New York, que se había proclamado la última temporada como una estrella de la liga y que este año está demostrando que no tiene al nivel que mostró la temporada pasada; Omer Asik (10,3 puntos y 11,8 rebotes), que llegó a Rockets desde Chicago y está resultando fundamental en la defensa de Houston, y la nueva estrella que lidera al equipo, James Harden (26,4 puntos 5,9 asistencias y 1,9 robos), que empezó la temporada con Rockets, a cambio de Kevin Martin, tras no renovar con Oklahoma. El año pasado se quedaron a un puesto de entrar en Playoff pero este año Harden ha “asegurado” una plaza en la postemporada y el equipo sólo necesita encadenar unas cuantas victorias para subir al 6º puesto, aunque por el otro lado si encadena algunas derrotas puede caer a la 8ª plaza o incluso quedarse fuera de la lucha por el anillo. Una vez acabada la temporada, en Playoff el equipo, al clasificarse en las posiciones más bajas de la tabla y enfrentarse contra los primeros clasificados no tiene muchas posibilidades de avanzar.

Utah Jazz-Los Ángeles Lakers
Ahora mismo el equipo de Utah y el de Los Ángeles están empatados en el octavo puesto ahora mismo. Los Utah Jazz, un equipo que lidera Paul Millsap (15,2 puntos y 7,4 rebotes), no suelen estar clasificados para puestos de Playoff, no al menos desde que Deron Williams abandonó el equipo y todo apunta a que se quedarán fuera y serán sustituidos en el 8º puesto por los Lakers.
Los Ángeles Lakers comenzaron la temporada de forma horrible, con un cambio de entrenador a los pocos partidos y con el rendimiento de jugadores como Dwight Howard, que llego desde Orlando nada mas empezar la temporada, muy por debajo de lo esperado. A la mayoría nos parecía imposible que consiguieran jugar la postemporada, pero tanto talento junto es difícil que no funcione. La temporada espectacular que Kobe Bryant (27,7 puntos, 5,5 rebotes y 5,8 asistencias) que está haciendo este año, a sus 34 años; la recuperación de las lesiones de Howard (16,2 puntos y 12,3 rebotes), que por fin ha encontrado su sitio en el equipo ha conseguido llevar a los Lakers a luchar por la última plaza de Playoff.

Fuera de Playoff están ahora mismo Dallas Mavericks y Portland Trail Blazzers que aún están a tiempo de conseguir una plaza que garantice su participación en la postemporada. Ambos equipos deberán ganar partidos hasta que acabe la temporada y esperar que sus rivales pierdan los suyos. Por debajo de ellos Minnesota, Phoenix, New Orleans y Sacramente se han quedado sin plaza en Playoff y deberán esperar a la temporada siguiente para reforzar su plantilla para jugar más de 82 partidos el próximo año.

0 comentarios:

Publicar un comentario