Social Icons

Entrevista con Antonio Vazquez

Cargando..

Hoy entrevistamos a Antonio Vazquez, director de la revista NBA en España y de la revista futbolista.

A continuacion os dejamos unas preguntas formuladas por un servidor en las que he intentado sonsacarle la máxima información tanto a nivel profesional como personal sobre la mejor liga del mundo.


Periodismo

Como empezó todo?

Supongo que como todo el mundo, porque considero este oficio muy vocacional. Muy pronto supe que lo que quería hacer era contar cosas. Una de las mejores cosas que te puede ocurrir es acabar trabajando exactamente en lo que has querido siempre.

Sientes el periodismo como una vocación ?

Sin lugar al menor tipo de dudas. Este es un oficio que implica ciertas particularidades como la práctica obligación de leer mucho y siempre, los horarios complicados... Mi opinión es que tienes que estar muy implicado para llegar a ser periodista, y no te digo ya si quieres ser bueno.

No crees que el periodismo deportivo se está banalizando y se busca principalmente la espectularización y el morbo?

Siempre ha existido esa tendencia, quizás más acentuada ahora. Pero es injusto generalizar. Sigue habiendo profesionales y medios haciendo un periodismo más que digo, brillante en algunos casos. Con esto no quiero decir que desprecie un tipo de periodismo más cercano al entretenimiento, al debate sin argumentos o al titular fácil y de consumo rápido. Simplemente es algo que no sé hacer, y que tampoco he buscado nunca.
Tienes algun referente?

Cientos o miles. En mi opinión, el periodista crece leyendo, y nunca puede dejar de leer, escuchar y ver a otros compañeros con la intención de aprender. Yo lo hago siempre con las miras abiertas. Si tengo que nombrar a alguien en concreto que me haya marcado, diría Enric González.

Trabajo

La Revista NBA sigue siendo la que mejor explica y hace llegar el mejor baloncesto del mundo a España. Qué objetivos os marcáis cada mes?

El objetivo es ofrecer a nuestro público una información profunda y elaborada de la NBA en una época en la que la mayoría de los análisis se hacen pasando por encima del detalle. La diferencia está en la especialización.

Cómo decidís qué reportajes hacer?

Es un proceso más del periodismo. El equipo de redacción se intenta adelantar a los acontecimientos y buscar aquello que estará de actualidad en el momento del lanzamiento de la edición, aunque los criterios se rijan en gran medida, como ocurre en todos los sitios, por decisiones y preferencias personales.

Crees que la revista podría ir a más?

Todos tenemos la obligación de pensar en crecer, en llegar a más gente. Esos son objetivos permanentes e irrenunciables de cualquier publicación. Pero eso depende de muchos factores, así que me conformo con hacer la mejor revista que podamos hacer cada mes, confiando en que el público lo valore.

Temporada actual NBA

Cuál crees que es el equipo favorito al título?

Miami Heat. Son mejores que el año pasado, cuando ganaron con bastante suficiencia. Tienen a Ray Allen y a un LeBron que incluso ha mejorado su rendimiento, algo que parecía imposible. Sólo Oklahoma me parece capacitada para ponerles en algún apuro.

Según tú, por qué crees que los Lakers este año no estan acabando de carburar? Confías en que se meterán en Playoffs?

Como siempre, es una suma de factores más que un solo problema. Se ha señalado mucho al banquillo, e incluso a la 'front office', y es evidente que ambos tienen su parte de culpa. Pero casi todos creíamos que fichar a Nash, Howard y Jamison era una buena idea en verano. Muchos olvidan la responsabilidad de los jugadores. Sólo exculparía a un Kobe que ha demostrado un compromiso brutal. Los demás, empezando por Pau Gasol y pasando por Howard o Nash (al que apenas se ha criticado), tienen su porción de 'mérito' en lo mal que lo están pasando.
Los 'Playoffs' son posibles pero no sencillos. El equipo tiene que hacer algo que no ha logrado en toda la temporada; funcionar como un bloque homogéneo y encadenar rachas de victorias.

Cuál es el jugador español más en forma en tu opinión?

Diría que está entre Marc Gasol y Serge Ibaka, pero no es la mejor temporada para los jugadores españoles en la NBA.

Los 3 mejores posicionados para llevarse el ROY?

Sólo hay un candidato; Damian Lillard. Se lo ha ganado porque su impacto en los Blazers y las estadísticas que ha firmado son las de un tipo que roza el 'All-Star' y que parece llevar en la Liga cinco años.

Qué equipo te parece el revelación de la temporada?

Los Pacers. En verano me dejaban frío porque el proyecto me parecía estancado, pero la manera de forjar una defensa decisiva les ha dado un salto de calidad. Mucho ojo con ellos en Playoffs.

Como definirias la temporada de Lebron James?

Histórica o incomensurable. El sorprendente fenómeno de sus 'haters' oculta en ocasiones la grandeza de uno de esos jugadores que marcan una época. No creo que tenga mucho que envidiarle a Jordan en cuanto a rendimiento, a pesar de las evidentes diferencias de estilo entre ellos.

Futuro

Cómo ves el futuro de la NBA en España?

Brillante. El eco de la Liga no deja de crecer. El desembarco de españoles ha ayudado, pero no es el único factor. La gente que llega a la NBA a través de Gasol o Ricky se queda por LeBron o Durant.

Te apeteceria trabajar en la cuna de la NBA, Estados Unidos?

No es un objetivo que me haya marcado nunca. Creo que el dominio del idioma para poder escribir con verdadera profundidad sólo se adquiere después de muchos años viviendo en un país diferente, y no me veo empezando casi de cero. Quizás en otra época y siendo más joven, tendría más valentía.

Cuáles son tus retos profesionales?

Mantener la base de lectores de la revista que dirijo y seguir generando proyectos que informen e interesen. Parecen metas modestas, pero dentro de la actual tesitura periodística las considero bastante ambiciosas.


Agradecer a Antonio su generosidad por mandarnos 3 revistas especiales firmadas y dedicadas personalmente que seran sorteadas en el blog.

Miguel Lois (@MiguelLois)

0 comentarios:

Publicar un comentario