Social Icons

ABA: El origen del Basket Moderno.

Cargando..

Cuando ahora vemos a la mayoría de equipos basar su juego de ataque en el tiro de tres y un juego abierto y de robar y correr, bueno sería recordar a la liga que lo instauro en los sesenta y que sin quererlo modernizo el juego que era lento y excesivamente controlado en la NBA de aquella época.

La ABA, una liga caótica en la que los equipos semi profesionales viajaban mayoritariamente en autobús, sin televisión apenas y con pocos patrocinadores arranco en 1967 y apenas duro 7 años, a la sombra del ya gigante NBA, fue esta propia Liga la que se encargó de absorber a la ABA, para evitar competencias en 1976, y los cuatro equipos más consolidados pasaron a formar parte de la expansión que la Nacional Basketball Asociation ejecuto ese año. Así los San Antonio Spurs, New Jersey Nets (ahora Brooklin), Indiana Pacers y Denver Nuggets pasaron a jugar en la NBA.

Las señas de identidad de la ABA, eran las equipaciones estridentes rosas fucsias o verdes chillones, el famoso balón tricolor adoptado ahora en los concursos del All Star de la Nba, y la instauración de la línea de tres puntos que hacia que las anotaciones fueran brutales. George Mikan, antiguo gigantón  blanco campeón con los Lakers en sus orígenes en Minneapolis fue su primer comisionado y varios de las estrellas que ahora recordamos como figuras históricas de la NBA también se iniciaron en la  ABA.

Julius Erwing, el famoso Doctor J, que llevó al anillo a los Sixers, primero fue estrella del balón  tricolor en los Nets. Artis Gilmore, extravagante pivot de color que formo en los inicios de Jordán en Chicago fue la estrella de la franquicia más laureada de la ABA, los Kentucky Colonels o David Thompson pivot atlético que formo parte del Show Time de Mágic y Jabbar en los 80 fueron ejemplos de estrellas de la ABA.

Quedan lejos los 70 pero en la retina de los más mayores siempre quedara la liga que lo cambio todo y nos permite ver el baloncesto que vemos hoy por lo que vale la pena no olvidarla jamás.

Javier Cervantes - @RocketsSpain

0 comentarios:

Publicar un comentario